¿Sabías que Las abejas pueden ayudarte a mejorar tu salud?. El día de hoy Centro Cosmético de Occidente te invita a conocer esta terapia de sanación.
La apiterapia es una terapia natural que consiste en el empleo de los productos de las abejas –y en especial del veneno que inoculan a través de su aguijón, la apitoxina– para mejorar la salud, y aliviar el dolor y los síntomas de diversas enfermedades (hipertensión, problemas relacionados con el rtitmo cardiaco…).
A pesar de que aún faltan estudios clínicos más estructurados para comprobar todas las posibilidades que ofrece la apiterapia para los seres humanos, se trata ya de una alternativa empleada por muchas personas, e incluso en algunos países de Sudamérica está integrada dentro de su sistema nacional de salud.
Ya eran conocidos, por ejemplo, los beneficios de la miel para mitigar los molestos efectos de los catarros invernales, pero la apiterapia es mucho más que eso. Aunque también utiliza los productos derivados del trabajo de las abejas, su producto estrella es la apitoxina, el veneno que se encuentra en el aguijón de la abeja que, aplicado en dosis muy pequeñas y localizadas, puede ayudar a mejorar el bienestar de las personas, siempre y cuando no sean alérgicas a esta sustancia.
Beneficios de la apiterapia y contraindicaciones
La apiterapia basada en la administración de apitoxina debe ser aplicada por un profesional, puesto que se trata del veneno producido por la abeja y, si no se emplea correctamente, puede ser muy peligroso para la salud.
Los defensores de la apiterapia señalan que el contenido de la apitoxina tiene grandes beneficios para la salud, y a pesar de que hacen falta más estudios científicos, entre las propiedades que se le atribuyen a esta terapia natural destacan:
– Los componentes del veneno de abeja (principalmente melitina, aunque también otros péptidos y proteínas) tienen efectos antibacterianos, antifúngicos, anti inflamatorios, analgésicos, euforizantes y hasta antitumorales.
– Se trata de un producto natural y,por lo tanto, se evitan las sustancias químicas presentes en otros tratamientos y sus posibles efectos colaterales.
– La apiterapia también puede ayudar a personas con problemas de hipertensión, contribuye a mejorar el metabolismo y a eliminar toxinas y edemas.
– Favorece el sistema cardiovascular, ya que la apitoxina es anticoagulante y disminuye el ritmo cardiaco.
– Combate el dolor. Precisamente una de las aplicaciones mas importantes de la apiterapia es la de aliviar a los pacientes que sufren enfermedades acompañadas de dolores crónicos o puntuales, gracias a que es un analgésico muy poderoso. Por este motivo se suele administrar en pacientes con dolores osteomusculares y articulares.
– Esta indicada para tratar problemas relacionados con el estrés y la ansiedad.
Contraindicaciones de la apiterapia
La apiterapia con apitoxina no está indicada para todo el mundo y, por ejemplo, las mujeres embarazadas deben esperar a dar a luz antes de someterse a este tipo de tratamiento, para evitar complicaciones en el feto. Asimismo, las personas que sufren enfermedades infecciosas o de transmisión sexual, cardiopatías, cáncer, u otras enfermedades crónicas, no pueden someterse al pinchazo de veneno de abeja. Como siempre, lo ideal es consultar con el médico especialista el deseo de realizar apiterapia, y que sea él quien valore si es recomendable o no.